Obstáculos en la implantación de ERPs agrícolas y formas de gestionarlos

implantar software ERPs es un proceso muy importante

Como consecuencia de los cambios propiciados por el mercado mundial y las nuevas tecnologías, cada vez más empresas del sector agrícola se deciden a implementar ERPs para mejorar su sistema de gestión y producción.

No obstante, la correcta implantación de un software de gestión empresarial es una de las fases más delicadas de todo el proyecto. Los riesgos asociados a este proceso son varios. Por este motivo, es importante conocer los diferentes problemas que pueden surgir en la instalación de un ERP en una cooperativa agraria y saber cómo tenemos que gestionarlos.

Los 5 errores más comunes en la implantación de ERPs

Dada la recurrencia a este tipo de problemas en las implantaciones y las dudas que puede tener un empresario agrícola antes de adentrarse en los ERPs, a continuación se detallan algunos de los principales riesgos que pueden surgir durante el proceso. Además, explicamos algunas formas que pueden ser de utilidad para gestionar los problemas surgidos.

  1. Riesgos externos: antes de instalar un ERP agrícola, los empresarios tienen que tener en cuenta en qué condiciones se encuentra la empresa. A lo largo del proceso pueden surgir problemas externos como por ejemplo que el suministro de energía eléctrica sea irregular, el sistema de telefonía fija no sea fiable o que el proveedor de Internet sea excesivamente caro y deficiente. Una solución para evitar estos problemas consiste en adquirir un generador eléctrico auxiliar e instalarlo dentro de la cooperativa agrícola. Por otra parte, se tiene que seleccionar el proveedor de servicios más económico y fiable.
  2. Gestión del proyecto: la correcta gestión previa del proyecto es vital para que se cumplan los objetivos establecidos. Se tiene que desarrollar un diseño detallado del proyecto antes de comenzar y contemplar las necesidades de los usuarios. Por otra parte es importante definir KPIs, ya que servirán para medir el éxito del proyecto.
  3. Aceptación interna: algunos de los usuarios de la empresa, perciben la nueva tecnología como algo negativo. La mayoría de veces suele ser debido a que temen ser sustituidos por las computadoras. El empresario o responsable debe de explicar que la implantación de ERPs puede mejorar la eficiencia empresarial y contribuir a una ampliación de actividades dentro de la cooperativa. Además, puedes formar a los empleados con cursos para que aprendan cómo funciona un software de gestión.
  4. Calcule los costes: muchas veces sucede que el coste final es superior al planeado con anterioridad. Realizar una planificación detallada del tiempo y los costes necesarios para realizar el proyecto puede servirte para prevenir errores.
  5. Mantenimiento: el mantenimiento posterior del ERP es otro de los factores que las cooperativas agrícolas deben tener presente. Una forma de gestionar este error consiste en evaluar las instalaciones de mantenimiento antes de la ejecución y planificar las posibles actualizaciones del software de gestión. Gracias a ello, podrás planificar los costes de mantenimiento y las necesidades de asistencia.

Para instalar cualquier sistema de ERPs dentro del sector agrícola, es importante que se tengan en cuenta los diferentes riesgos que puedan surgir. De esta forma, asegurar el éxito del proyecto será mucho más sencillo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WP Robot